martes, 4 de marzo de 2008

Tití



DISTRIBUCIÓN:

El Tití Común (Callithrix jacchus) es natural de

América del Sur. Esta especie es endémica del

Brasil. Su distribución es al este de Brasil, desde

Ceará hasta Bahía y al oeste hasta Piauí. La mayor

parte de su distribución encontrándose entre los ríos Parnaiba y São Francisco.


HÁBITAT:

Habita en los bosques secos, bosques costeros,

selvas lluviosas. Se documenta desde el nivel del mar hasta los 800 metros de elevación.


HÁBITOS:

Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití Común es de hábitos diurnos y arborícolas.


COMUNICACIÓN:

En la comunicación vocal del Tití Común se incluye un sonido que emite sólo cuando encuentra su alimentación preferida. Se estima que efectúa este sonido para avisarle al resto del grupo.


Se comunican empleando el sentido del olfato. Marcan con secreción el área donde viven. Estas marcas los identifican, donde quien las encuentra puede determinar si fue un miembro de su familia quien las hizo o si fueron hechas por otro tamarino fuera del grupo.


ESTRUCTURA SOCIAL:

La estructura social es la unidad familiar, usualmente una pareja y sus hijos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo, según se trasladan por la vegetación en busca de su sustento. Se le ha visto en grupos integrados desde una pareja hasta quince de ellos, aunque es posible que este número ascienda hasta veinte de estos titíes.


ÁREA DE ACCCIÓN:

Cada familia se desplaza por un área, llamada área de acción, donde obtiene su alimentación. En cada área de acción o territorio sólo vive una pareja de esta especie. El Tití de Orejas Blancas emplea un área de acción de 0.5 a 6.5 hectáreas.


ASOCIACIÓN CON OTRAS ESPECIES:

En la naturaleza se mezcla con el Tití de Pinceles Negro (Callithrix penicillata).


REPRODUCCIÓN:

Normalmente sólo procrea la madre, hembra de la pareja original que formó el grupo y ahora es la hembra dominante. Aunque es posible que en algunos grupos dos hembras críen. Entre los machos también existe cierto orden. El padre mantiene la jerarquía, siendo el principal, y la mayoría de las veces único, reproductor. Es posible que exista procreación con individuos de otros grupos. Las hembras pueden reproducir a los 14 meses de edad, los machos a los 17 meses; en cautiverio las hembras crían de los dos a los seis, tal vez siete, años.

No hay comentarios: